Cosecha de artículos. Observatorio de las artes





He reunido un puñado de mis artículos publicados en Madreselva sobre poesía visual, literatura en general, arte experimental en particular, teatro, comunicación y folklore para tenerlos a la mano en caso de necesidad como bibliografía digital. Sólo hay que clicar sobre los títulos para leerlos en el correspondiente hipertexto. Ahí van:
  1. Realismo y concepto en la poesía de Joan Brossa   La representación realista como objetivo poético está siempre presente en la obra plástica y literaria de Joan Brossa
  2. Francisco Peralto. De la imprenta al arte de acción mediante la música Entrevista a Francisco Peralto sobre su poesía experimental.
  3. Poesía visual. La dialéctica del signo  Origen, definición y estética de la poesía visual
  4.  Juan Vicente Piqueras. La poesía de la disolución    Aproximación a la obra poética de Juan Vicente Piqueras, una obra marcada por la experiencia efímera de la palabra oral.
  5. Correo-acción Origen, fundamentos y práctica del arte correo o mail art, una disciplina surgida del arte conceptual mediados los 60 bajo el principio de la comunicación creativa.
  6. El teatro infantil,enseñanza y diversión El teatro integrado como actividad es una práctica muy  eficaz que se viene desarrollando en cualquier centro de enseñanza primaria o secundaria. Hablamos sobre los principios del teatro infantil en una conversación con  Magda García-Arenal, actriz y directora de la Sala Guirigai y Silverio Olmedo, pedagogo.
  7. Teatro portugués de hoy Entrevista a tres compañías de teatro experimental portugués: Teatro Montemuro, Teatro das Beiras y Companhia de Teatro de  Braga
  8. Sala Guirigai, el teatro y su público  Agustín Iglesias y Magda García-Arenal hablan sobre su experiencia de gestión y dinamización cultural como responsables de la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona (Badajoz)
  9. Poesía una y siempre poesía en la obra de Pablo del Barco   La obra poética y la obra plástica de Pablo del Barco se nutre de la misma esencia poética  en una doble dimensión
  10. Duende Josele planta La Semilla, Entrevista al poeta y músico José Manuel Díez sobre su nueva etapa artística
  11. Los Inlavables. 25 años de música y carretera, Entrevista a la popular banda pacense de rythm&blues 
  12. Alejandro Pedregosa, la novela mediterránea  Entrevista con el escritor malagueño Alejandro Pedregosa, autor de novela negra, sobre sus fundamentos artísticos.
  13. La publicidad, relación simbiótica triangular  Análisis de  la publicidad como lenguaje polivalente  que crea un circuito retroalimentado basado en tres ejes: comunicación, mercado y publicidad.
  14. La princesa mora de Hervás La historia de un tierno amor truncado por intereses, cuyo final compromete el honor de toda una familia 
  15. Rodrigo Alemán, el enigma de su vida  El maestro artesano Rodrigo Alemán, genio del arte renacentista, fue una figura muy controvertida en su tiempo cuya vida esconde muchos misterios aún hoy no desvelados.


1. 

Comentarios