La soledad de los parques

No se entiende muy bien la trayectoria de algunos autores del panorama teatral alternativo español. Este podría ser el caso de Rosa Molero cuya última obra, La soledad de los parques representada ayer viernes en el Nuevo Teatro de Zafra bajo la dirección de Claudio Martín (Lucerna Teatro), no hace honor a su talento (pese a haber sido premiada) al ser un pretencioso psicodrama que escenifica los vaivenes sentimentales y los remordimientos de una pareja en crisis sentimental donde la visión de la autora (feminista convencida en justas causas pero no en esta obra) simpatiza en una visión maniquea y empobrecedora con una protagonista neurótica e inverosímil en detrimento de su marido, visto, claro está, de acuerdo a los tópicos esquemas en uso, como un ser desgarbado e incomprensivo, cuando seguramente es el personaje más sensato de la obra, cuyo fin, que debería haber sido comprender y valorar el conflicto interno de los personajes, los muestra en cambio, desde un punto de vista frívolo sin aportar esta obra nada concreto, más allá de su estructura dramática, sencilla pero eficaz. Algo bueno debía tener.


Comentarios

RAI ha dicho que…
ladran, luego cabalgamos, que decía el poeta. No voy a ser yo quien defienda el texto de esta obra ya que no soy la autora. No obstante no comparto la crítica. Me parece un texto bien armadao, fácil, accesible, tratando un problema muy del día a día. Y claro está que cada uno puede tratarlo desde su punto de vista o visión particular. Rosa lo ha hecho desde el suyo. Efectivamente la obra fue finalista en los premios de textos teatrales de FATEX y en el jurado estaban entre otros, el director de CEDRAMA, el presidente de FATEX y Miguel Murillo, algo tendrtía ¿no?. Sí que puede decirte que para llevarlo a escena, parece más un guión cinematográfico que una pieza teatral, por la dificultad de llevarlo a escena en el aspecto del espacio físico y el tiempo real. También creo que me parece corto (hay que contarle mucho al espectador con poco texto). Pero por lo demás me parece un texto más que digno. Por sus comentarios entiendo que conce a Rosa, ¿por qué no se lo dijo esto mismo en persona el viernes? (Rosa es una persona muy accesible y seguro que algo tendría que decir al respecto). Por otro lado, permíteme que te tutee, me alegro que estuvieras presente en la representación (de las aproximadamente 340 personas asistentes, eras uno de los no más de 10 zafrenses que se acercaron a ver un estreno)¡vaya tela!. Ni la prensa tuvo la dignidad de hacer un comentario, ni antes ni después y me consta que estaba informada, pero claro si es una compañía de la comarca de Zafra, a los que los churretines (no todos lógicamente)consideran paletos y pueblerinos, como vamos a acercarnos. Pero en fin que le vamos a hacer, esta nuestra Extremadura es así de localista. Por último ya que estuviste en el estreno (entiendo que fue así)me gustaría que hicieras tu crítica sobre la puesta en escena. Un saludo y le cometaré a Rosa que vea tu comentario por si tiene a bien responderte
José Juan M Bueso ha dicho que…
En primer lugar me alegro de tus palabras, cada uno es responsable de las suyas y por supuesto asumo las de mi pequeña recensión, escritas desde el mayor respeto a unas personas que, como vosotros y como Rosa Molero, tienen el coraje de dedicarse al mundo del teatro, fascinante mundo aunque muchas veces exigente y lleno de sinsabores. Encuentro muy significativa la alusión del silencio periodístico, pero créelo, no es por desidia, sino porque no hay formación teatral en los profesionales del medio en Extremadura (frente a lo que ocurre en otras regiones), además la prensa está muy condicionada por otros intereses, y los suplementos culturales (???) muy mediatizados. La única publicación extremeña que habla (o hablaba) regularmente sobre teatro es una revista: La luna de Mérida, y en general, se trata poco el teatro y a los medios les resulta por ello incómodo, porque ni tienen referencias ni formación. La crítica es importante porque educa a la gente a valorar las manifestaciones artísticas y a potenciar una identidad, en este caso el teatro, formar un público y madurar con él es nuestra tarea. Unos desde los medios, desde sus empresas, …desde cualquier plataforma. Modestamente yo lo intento con mis humildes críticas y desde el aula.
No caigamos en el despecho o en el victimismo por favor. Nosotros no. Es una postura muy cómoda.
Paso a la crítica técnica de vuestra obra. Sinceramente creo que se podría haber explorado más en el conflicto. Encuentro interesantes a los personajes masculinos sin embargo mucho más esquemático y egoísta el personaje femenino sobre el que recae la acción, que realiza monólogos soñadores en el contestador telefónico de su marido (podría haberse explotado la dualidad realidad/ficción de ese supuesto interlocutor telefónico) que parece preludiar el desenlace feliz (muy engañoso) ya que la reconciliación es un autoengaño que se concede la pareja protagonista para recar tal vez en episodios semejantes.
Sin duda lo más ingenioso, como te decía, ha sido la puesta en escena básicamente porque al tener una concepción escénica muy estática (como la de una novela dramática que ni necesita representarse), y al haber sólo 3 actores (con peligro de reiterarse), se debían crear recursos para agilizar el texto y se han conseguido muy hábilmente. El recurso de los dos planos escénicos estructura la obra y dosifica la acción plasmándose en una dramaturgia muy dinámica entre la que hay un intenso tránsito de personajes que en función del espacio condicionan su relación, no dejando nunca la escena vacía, se han optimizado todos los recursos: el sofá del apartamento y el banco del parque son entes antinómicos agitación/reflexión, connotados por los colores y la grafía de los fondos (apartamento artificial y parque cálido con el óleo), la música es muy acertada, de contenido lírico acompañando la evolución de los personajes, todos ellos elementos propios del teatro alternativo que concilia sencillez y eficacia, y que en esta obra se vuelve espacio simbólico de las emociones representadas de un modo natural y diáfano.
Mi opinión es sólo una más, toda la sala se puso en pie para aplaudir a rabiar, el que yo escriba un pequeño comentario sobre la obra de Rosa Molero no es nada significativo y espero que podáis representar la obra con igual éxito en muchas otras salas. Espero que estas palabras hayan podido servirte para algo, a vuestra disposición, cordialmente Roberto
RAI ha dicho que…
Gracias por tus palabras, creo que sinceras y vistas desde una erudita atalaya. Puede que tal vez tengas razón en lo que respecta al haber explorado en el conflicto, pero claro doctores tiene la iglesia, y créeme que la obra está estudiada y discutida frase a frase entre el director (Claudio Martín) y nosotros los actores (mi nombre es José Luís, soy el responsable del grupo y el que interpretó el papel de Eduardo, el personaje mayor). Coincido plenamente (aunque claro está mi visión es subjetiva por mucho que intenta que no lo sea)en la eleccón de la música (elegida por Claudio por tanto mérito suyo)así como la puesta en escena con el diseño de los elementos escénicos que la misma tenía incorporados y que también coincido en que produce esa contraposición de salon y parque (agitación o pesimismo frente a reflexión y a veces esperanza) (pleno acierto también de Claudio).
Pero bueno, no todo tiene porque parecerle bien a todo el mundo y seguro que otros, si hubieran tenido la responsabilidad, la hubieran dirigido de otra forma, pero eso sí creo que tan respetable y tan digna como esta.
Yo sinceramente me quedo con la dirección de Claudio, son ya bastante los montajes que le he visto y siempre en el último que hace supera al anterior. Para mi un verdadero artista y de lo mejor en la dirección teatral en Extremadura.
Por último agradecerte tu deseo de que podamos representar la obra con éxito en otras salas. En ello estamos, además de las salas importantes de Extremadura, nuestra intención es movernos por otras provincias, Madrid, Toledo, Salamanca, etc. y comparar nuestro trabajo con el de otras compañias amateurs. Me gustaría charlar personalmente contigo, creo que tiempo habrá y que el encuentro se producirá, hata entonces un saludo.