Música poetas, la palabra en acción

Foto: Manuel Marchena


La poesía tiene una eminente naturaleza musical como consecuencia de su huella ritual en la mente del hombre, el compás refuerza la memoria de la palabra, de la fórmula mágica, grabándonos en la mente nuestras señas de identidad como civilización en una dimensión telúrica y misteriosa.

El recital Música poetas realizado en el Centro Recreativo Segedano la noche del viernes 5 de febrero nos confirmó esta idea. El mismo título de este acto, la invocación a la acción poética desde la música nos daba una idea de la alianza natural y orgánica de poesía y música como fenómeno artístico. Pero en ese mismo título, Música poetas también se presentaba la poesía en su fenómeno social, como mensaje urgente y necesario en un mundo superficial que erosiona y diluye nuestra esencia humana.

Organizado por los componentes de La Oveja Negra Teatro en el acto que nos congregó a las 9 de la noche hubo poemas recitados, musicación de poemas y adaptaciones musicales sobre poemas de Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ángel González, Gabriel Celaya y Blas de Otero de la voz de la profesora Karmele García Salmón y Sandra da Venda junto a la guitarra y la voz del polifacético Miguel Ángel del Ojo, presentados por los comentarios del profesor Alberto Morano.

Un manojo de poesía fresca de autores comprometidos con el ser humano. Poesía ahora más que nunca para respirar, una certera arma cargada de futuro nos han ofrecido los chicos de La Oveja Negra para que no olvidemos quienes somos pero ante todo y sobre todo para no olvidar lo que podemos ser.

Comentarios