El quinto Beatles soy yo. Radiografía de un fenómeno social


Fuente: Colectivo Manuel J. Peláez

Los Beatles desde su música crearon una tendencia y una mentalidad que vive perfectamente en el legado de Occidente influyendo sobre nuestro imaginario cultural como una huella indeleble a lo largo del tiempo.

La charla que ofreció El quinto Beatles (grupo formado por Fernando Amusco, Miguel Núñez, César San Juan y José Carlos Martínez) y organizada por el Colectivo Manuel J. Peláez en la tarde del viernes 9 de octubre en el Salón de actos del IES Suárez de Figueroa de Zafra fue desgranando aspectos biográficos del cuarteto de Liverpool desde el aspecto histórico, musical y psicológico centrándolo en homenaje a John Lennon en su 75 aniversario.

Los Beatles murieron de su propio éxito, separándose en el año 1970 debido a la presión sometida, afirmaron los ponentes, agravada por el desbordamiento que este éxito supuso a John Lennon, quien no lo asumió debido a que su perspectiva era mucho más interior que la de sus otros compañeros Paul Mc Cartney, Ringo Star y George Harrison  y de ahí que continuase su trayectoria en solitario grabando unos cuantos discos (psicodelia, plasticidad y compromiso) hasta su asesinato en 1980.

Pero como no podía faltar una mujer en una historia para culpabilizarla de todo, estos señores responsabilizaron principalmente a Yoko Ono de la ruptura del grupo, causa que sobraba con los argumentos antes esgrimidos, sumándose además a estos factores el rasgo de vulnerabilidad psíquica de Lennon que le hacía ser extravagante a la par que dependiente de Yoko Ono, como muy bien explicaron.

Una charla apoyada con abundante documentación e ilustrada con pasajes musicales en vivo interpretados por las delicadas voces de la islandesa Helena y Marina, sostenidas por Rosa a los teclados, precisamente una fusión hispano-islandesa para identificar el cosmopolitismo de esta música universal.



El quinto Beatles realizó una memorable charla sobre el sentido del cuarteto de Liverpool entre la nostalgia y la reflexión sobre este grupo y especialmente de John Lennon, figura legendaria lleno de luces y sombras que esta charla nos estimula a explorar como signo de la vitalidad eterna de Los Beatles.



Comentarios