Badajoz, belenes y metáforas







Me siento un tanto febril al llevar caminando varias horas entre la espesa niebla que barniza con su aliento de hielo las calles de Badajoz. 

Afortunadamente la ciudad suaviza la humedad de sus atardeceres con el cálido ambiente de las calles del centro, que bullen de gente en mercadillos o espectáculos callejeros como el que ofrecen en estos días las parroquias  de la ciudad exhibiendo sus belenes, la interpretación popular que (partiendo de San Francisco de Asís en el siglo XIII) escenifica los pasajes evangélicos, un síntoma característico de nuestro carácter plástico y teatral tan mediterráneos.

Vinculado al casticismo y a las formas populares de la cultura se encuentra la exposición de fotografías del sevillano Rafael Sanz Lobato  que a renglón seguido he visitado en la Sala Europa, y que muestra escenas costumbristas de la España profunda de los años 60 y 70. Una dura realidad en blanco y negro no exenta de lirismo que testimonia tradiciones como la del Santo Entierro los Viernes Santos en la comarca zamorana de Aliste

Rafael Sanz LobatoBercianos de Aliste, 1971

Todas estas manifestaciones populares como la del belén, vinculadas al culto católico durante la Semana Santa y el Corpus Christi sobre todo (aunque también en navidad en zonas como Mallorca con el canto de la Sibila y tantísimos ejemplos)  invitan a pensar en una temprana intuición surrealista, el germen de una forma metafórica que luego el arte ha ido codificando a lo largo de los siglos, rastreable en estas formas populares de la cultura.



Me queda grabada a fuego en la memoria la mirada de la joven zamorana  sosteniendo contenida, serenamente el drama en el que participa, sabedora del eterno rito de la existencia, volviendo su mirada hacia el mañana (hacia todos nosotros) donde pueda descansar de su tedio acaso un momento para soñar un mundo algo más grato donde poder respirar con sosiego, sabiendo ser quienes somos. Uniéndonos a ella, es lo que deseamos todos siempre, especialmente en estas fechas navideñas. 

Rafael Sanz Lobato: Bercianos de Aliste, 1971




Comentarios

Francisco Collado Berrocal ha dicho que…
http://elgabinetedekaligari.blogspot.com.es/2014/12/exposicion-de-rafael-sanz-lobato-en-la.html
Francisco Collado Berrocal ha dicho que…
http://elgabinetedekaligari.blogspot.com.es/2014/12/exposicion-de-rafael-sanz-lobato-en-la.html