27 hombres bravos. José María Lama presenta "Los primeros liberales españoles"




Fuente: José Víctor Pavón


La pasada noche del viernes en Zafra batía el viento y se destrenzaba el agua cansinamente en un cielo negro de tinta. El marco de la capilla del castillo ducal de los señores de Feria (una de las salas del Parador de Turismo) venía a aumentar la atmósfera romántica para presentar el libro coordinado por el humanista José María Lama Los primeros liberales españoles, (editado por la Diputación de Badajoz) en el foro del Seminario Humanístico.

Los elementos encrespados de lluvia, viento y el escenario renacentista y palaciego formaban  una estampa romántica, sintonizando con aquel espíritu decimonónico (lleno de épica entre periodismo, política y nocturnidad) del que la presente obra trata en cuestión.


La obra reune 27 biografías realizadas por otros tantos investigadores sobre personalidades extremeñas vinculadas al liberalismo, muchos de ellos participantes en las cortes de Cádiz de 1812.

Pablo Ortiz, historiador y profesor fue el encargado de presentar el acto, destacando la coherencia en la labor coordinadora de Lama (hombre de un gran don de gentes y sobre todo hombre de consenso debido a su reconocido prestigio), quien señaló durante su intervención que la principal idea que le guiaba en la elaboración de este libro ha sido revitalizar el subgénero de la biografía, intentando aportar un modelo historiográfico más atractivo que la tradicional línea positivista, hoy obsoleta y que por desgracia nos ha hecho aburrir a tantas generaciones de alumnos.




Las 27 personalidades recogidas en este volumen tienen en común haber nacido durante la segunda mitad del siglo XVIII, y por lo tanto, haber recibido una educación basada en principios de la época de la ilustración (una mentalidad reformista y práctica, con tendencia a la universalización del conocimiento), la mayoría  de ellos se habían licenciado en la Universidad de Salamanca o en la de Sevilla, dos focos bastante significados en la época. Estas ideas condicionan la trayectoria de cada uno, hecho que unido a su extracción burguesa y a su esmerada educación, les hacen alcanzar puestos de gran responsabilidad en su tiempo (jueces, militares, abogados, políticos y altos funcionarios de la administración sobre todo).

Son humanistas y hombres de acción en su tiempo respondiendo a los ideales ilustrados, como decimos. Ellos pusieron los cimientos del liberalismo que, tras una larga lucha, hoy podemos disfrutar en nuestra actual sociedad constitucional y democrática.

Es muy necesaria la obra de José María Lama sobre la aportación del liberalismo extremeño al conjunto del país, y es fundamental para entender el fenómeno en su conjunto, que, gracias a esta obra, referente historiográfico desde ahora, se verá aquilatada en su justa dimensión de época convulsa social y política donde se fraguó nuestra actual democracia, gracias entre otros, a estos 27 hombres bravos que se reúnen este libro.

Comentarios