Ian Gibson en Badajoz

He estado la noche de ayer con la amiga pintora Lourdes Murillo en una de las impresionantes salas anejas al Palacio de Congresos de Badajoz escuchando la charla que Ian Gibson ha dado sobre García Lorca en relación al franquismo. La fecha del 20 de noviembre era emblemática por cuanto 30 aniversario de la Constitución española, y lugar emblemático por cuanto que el Palacio de Congresos de Badajoz se alza sobre los cimientos de la antigua plaza de toros que sirvió para represaliar a miles de republicanos al comienzo de la guerra.

Gibson, hispanista irlandés carismático con aspecto de científico despistado y extravgante aludió a Lorca en su intervención, pretexto para hablar sobre la política de la memoria histórica del gobierno, la resolución del juez Garzón y una serie de opiniones propias, ingredientes de su discurso voluntariamente panfletario.

El hecho de que Lorca esté en la fosa que se supone junto a otros paisanos y la forma en que hubiera sido asesinado creo yo que nada aportan al mito del poeta sublime que fue, pero Gibson parece estar obsesionado en que se encuentre el cadáver.

Comentarios